Marcelo Vertua

Sentirte como Sabina no te convierte en Sabina, ni en Joaquín a secas

I´m not the man I used to be – Fine Young Cannibals

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Me acuerdo que en 1989 este tema de los Fine Young Cannibals era Número Uno. No sé bien qué significa que un tema sea Número Uno, pero sé que en la Z95, La Radio de entonces, lo pasaban todo el tiempo. H Scanner y B.B. Sanso lo presentaban con fuegos artificiales durante la introducción, hasta un segundo antes de que entrara el cantante. Eso me daba mucha bronca: en mi doble casetera nunca podía grabarlo limpio, sin las “pisadas” de los locutores. Me encantaba esta canción. Por mí, podían hacerla sonar veinte veces seguidas. Me hacía sentir que con mis quince años yo era una especie de Joaquín Sabina adolescente: que estaba de vuelta de todo, que nada iba a sorprenderme, que ninguna chica podía volver a herirme. Es que en esa época vivía con miedo, y esa canción era un verdadero bálsamo.
Veintidós años después, los miedos siguen estando ahí, pero cambiaron de forma. Antes le tenía miedo al ridículo y, en especial, a acercarme a las chicas que me gustaban mucho. Ahora, le tengo miedo a quedarme sin trabajo y, en especial, le tengo pánico a perder a aquellos que amo. En cuento a la música, hoy en día no encuentro ninguna canción que me calme. Luego de todos estos años, se me hace imposible sentirme “de vuelta”, porque ni siquiera sé dónde estuve: ¿Qué hice conmigo? ¿Cuándo se supone que perdí lo que se supone que tenía, y por qué diablos me jode tanto escuchar “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…”?
Lo intento con canciones de aquella época y con canciones actuales. Lo intenté escuchando a los que la juegan de perdedores, y a los que la juegan de superados… pero ni siquiera las canciones de Sabina me hacen sentir como Sabina. Ya sé: sentirme como Sabina jamás va a convertirme en Sabina (ni en Joaquín a secas), pero no sentirme como Sabina me convierte en mí mismo, y eso es lo peor que puede pasarme en este momento… y en todos los momentos en que mi ego tiene el tamaño de un bicho bolita.
Por los siglos de los siglos, amén.

Marcelo Vertua

Acerca de Marcelo Vertua

La información biográfica de MV, al igual que su vida, se encuentra en permanente estado de reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>